
La huelga fue convocada por la CTERA, que nuclea al sindicato local. Fue por un conflicto en Chubut, que derivó en la condena de un sindicalista, quien causó el incendio de la Legislatura de esa provincia.
En la noche del 17 de septiembre de 2019, el sindicato Atech, de Chubut, llevaba adelante un acampe frente a la Legislatura de esa provincia, que luego derivó en incidentes. En esa oportunidad Santiago Goodman, exsecretario general de Atech, fue declarado culpable del incendio que se produjo en la Legislatura chubutense en medio de una larga protesta aquel año.
Por tal motivo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro a nivel nacional ayer. En Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que está nucleado por la CTERA, se adhirió a la huelga de ayer.
El Suteco disfrazó el motivo de la medida y la promocionó con reclamos salariales, edilicios y laborales, entre otros aspectos pero, por debajo de la placa informativa difundida por ese sindicato en su cuenta de Facebook, rezaba la leyenda: "Basta de criminalizar la protesta social", en definitiva, lo de criminalizar es en referencia a la condena de Goodman por el incendio en Chubut.
En redes sociales y medios de comunicación, varios tutores expresaron su malestar por el paro, cuestionaron los motivos y la gran mayoría se quejó por haber llevado en vano a sus hijos a las escuelas.
Puntualmente, a Goodman se lo acusa de prender fuego unos gomones que derivaron en el incendio del edificio. Está imputado por haber iniciado el incendio "intencionalmente" y, además de causar daños materiales, la fiscal considera que puso en riesgo la vida de la gente.
Este acto de Goodman provocó un paro nacional que tuvo gran convocatoria.
Pero no todo se quedó en quejas de los padres ni en los conductores y peatones que ayer circularon por las céntricas calles correntinas debido al caos causado además por la movilización de Suteco, en el caso de Corrientes y de CTERA, en el país y en sus principales capitales. La huelga también fue cuestionada por el arco político.
El senador nacional Martín Lousteau rechazó categóricamente la medida y aseguró que los sindicalistas docentes "toman a los chicos de rehenes".
"Es vergonzoso e inadmisible que los chicos de todo el país hoy no tengan clases porque un sindicalista enfrenta un proceso judicial por haber incendiado la Legislatura de Chubut. Toman a los chicos de rehenes sin hacerse cargo de hechos violentos que el mismo denunciado reconoció", publicó el legislador de Evolución en su cuenta oficial de Twitter.
La semana pasada, la CTERA anunció la medida de fuerza y nacionalizó un conflicto de alcance provincial.
Ayer, ante la jueza María Tolomei, la Fiscalía pidió la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento para Goodman. En cambio, la defensa pidió 15 días de prisión por el delito de daño o 3 años de cumplimiento en suspenso, con reserva del caso para la apelación.
Desde el Gobierno porteño aseguraron que detrás de la medida de fuerza se esconden los intereses políticos de los sindicalistas. "En la ciudad los docentes hoy (por ayer) están trabajando. Los que paran son los sindicalistas de las ‘aulas cerradas’ que en este último tiempo nos han dado muestras de sobra que sus intereses políticos siempre estarán por encima de la educación de los chicos y las chicas", señalaron desde la cartera que comanda Soledad Acuña.
La propia ministra de Educación de CABA, Acuña, en su cuenta Twitter, publicó: "El gremio docente CTERA, socio del Gobierno nacional, hace un paro en todo el país para defender a otro sindicalista de Chubut acusado por vandalismo. ¿En qué país viven? Si no fuera trágico sería cómico. Es una vergüenza".